TEMAS

ARQUITECTOS DE LEON

www.unsplash.com
www.unsplash.com


¿ Que puedo hacer si, después de mucho pensarlo, quiero lanzarme a construir mi casa pero no dispongo de todo el dinero?

Hoy explicaremos lo que es un "crédito al promotor" y cual es la documentación técnica que nos van a exigir la mayoría de las entidades bancarias para tramitarlo.

Asi que si estas interesado en todo esto te animamos a que sigas leyendo todo lo que vamos a explicar a continuación.

¿QUE ES UN "CREDITO AL PROMOTOR" Y COMO CONSEGUIRLO?

Muchos de nosotros nos planteamos el ejecutar una vivienda en una parcela de nuestra propiedad, pero la mayoría no disponemos del importe total para llevarlo a cabo. Las entidades bancarias, en su mayoría, ofrecen un producto denominado "crédito al promotor".

A grandes rasgos, para que podamos entenderlo todos, (y porque cada entidad tiene un producto especifico que debemos estudiar con mucho detenimiento en cada caso), un crédito al promotor es un préstamo que nos realiza la entidad adelantándonos el importe de nuestra vivienda a un bajo interés durante el proceso constructivo que una vez finalizado amortizaremos en forma de hipoteca.

¿Qué documentación urbanística y técnica nos exigirá, como mínimo, la entidad bancaria?

  1. Escritura de compraventa del suelo inscrita en el registro de la propiedad.
  2. Proyecto Básico  de la obra firmado por arquitecto y visado por el correspondiente colegio de arquitectos de la provincia.
  3. Licencia Urbanística  emitida por el Ayuntamiento en donde se encuentre ubicada la obra.

¿Nos darán el importe que pidamos?

Aunque en el Proyecto de Ejecución en su apartado Valoraciones y Mediciones, la obra lleve una medición completa del numero de partidas a ejecutar con su precio, el valor de la obra lo estimara un tercero, denominado Tasador, que será contratado por nosotros a través de la entidad bancaria la cual tendrá una serie de Empresas Tasadoras Validadas a tal fin.

El Tasador estimará un valor del suelo y de la construcción en función de la localización de la vivienda y del valor de mercado de inmuebles próximos de similares características y, en base a este valor, la entidad bancaria estimara el importe del crédito al promotor.

¿Nos darán el importe total al inicio de la obra para que lo gestionemos?

No. De ninguna manera.

La entidad bancaria irá dando el dinero en función del porcentaje de obra ejecutado. Nunca antes. Esta gestión se realizará presentando el promotor las denominadas Certificaciones de Obra Ejecutada, firmadas por el Arquitecto y visadas por el Colegio de Arquitectos de la Provincia en donde el técnico certificará el porcentaje realizado con respecto a la obra final.

En ocasiones la entidad bancaria suele enviar de nuevo al Tasador a confirmar la veracidad de la certificación con una Tasación de Certificación de Obra.

Nota: Obviamente los costes del Tasador siempre deben ser soportados por el Promotor.

Nuestro consejo: Antes de comprometernos con cualquier entidad bancaria, por supuesto , habrá que estudiar con detenimiento las condiciones del préstamo solicitado pero, además, solicitar una pretasación , sabiendo que la entidad nos dará como máximo el 80% del valor estimado, para no pagar el importe de una tasación que al final puede que se nos quede corta.

Sabiendo esto, durante la negociación habrá que discutir con la entidad bancaria tres puntos:

  1. El interés del préstamo durante la ejecución de las obras.
  2. El plazo máximo que podemos emplear en la ejecución de las obras,durante el cual pagaremos el interés del punto número 1, y a partir del cual comenzaremos a pagar los plazos de la hipoteca.
  3. La negociación de la amortización de la hipoteca, tanto en porcentaje de interés aplicado como en número de años.

La semana que viene daremos una serie de consejos prácticos que pueden venir bien a la hora de la compra de un piso. Así que si te ha interesado todo esto te animamos a seguirnos a través de nuestra página ARQUITECTOS DE LEON en Facebook o Twitter en donde enlazaremos diariamente muchos temas, y si lo que quieres es consultarnos tu caso concreto te atenderemos con mucho gusto si nos envias un correo a

consultas@arquitectosdeleon.com

.

.

CARLOS ANTA ARIAS Y ROSARIO GARCIA ARIAS. ARQUITECTOS  

PONFERRADA                       LA BAÑEZA                           LEON